1.8.07

Souvenir curtural
Pablo Alabarces (P.A): Y ahora vuelvo a la pregunta crucial de la semana pasada, por favor, ¿hay algún chico/chica de barrio en esta clase?¿Quién era la de la clase pasada?¿Cómo era tu nombre?
Alumna: Laura
P.A: Laura decía, 'yo soy una chica de barrio' y quizá debiera decir 'yo era una chica de barrio pero entré acá y me transformé' o 'entro acá y me transformo'.
Alumna: Las dos cosas
P.A: Yo no quiero reemplazar a sus psicoanalistas, lo que quiero es llegar a enunciados con pertinencia social y cultural. Está bien, son las dos cosas, es una cuestión complicada quiénes somos nosotros. Cuando hablamos de lo popular nosotros somos nuestros propios informantes, y es jodido eso, no?Esto lo digo como titular de la cátedra que cuenta entre sus integrantes con varios hijos de las clases populares y suburbanas. Ninguno de ellos se reivindica como nativo, y cuando digo 'estudiemos lo popular' ninguno salta y dice 'pregúntenme, pregúntenme'...Ninguno de ustedes lo puede afirmar porque está desplazado, descolocado. Dice De Certeau, nosotros somos en última instancia letrados.
(...)
P.A: La tentación es jodida, 'no me acuses de aquello que no quiero ser, no me digas culto, no me digas letrado. A mi también me gusta Callejeros, yo me definiría como rolinga...' A ver díganlo, claro, acá no hay ningún bolita, cumbiero, rolinga.
Alumna: A mi me gusta Ricardo Arjona
Alumno: A mi me gusta tooooda la cumbia
P.A: ¿Qué te gusta de la cumbia?
Alumno: Todo
P.A:Negro, hay un negro en la clase.¿Qué más, digan, qué les gusta?
Alumno: Boca
Alumno: Ir a Mc Donald's
P.A: Imperialista
Alumno: Veo Operación Triunfo, no puedo dejar de verlo...
Alumno: Leo la revista Hombre
P.A: Lee la revista Hombre, ¿me la prestás?...Voy a decir una obviedad, nadie dijo leo Borges, vengo de ver Berni en el Malba...Además esta facultad es mucho más plebeya, no tiene libros sobaqueros...Es decir, somos pertinazmente incultos, atorrantes, etc.
El horizonte de lo culto parece haber desaparecido. Porque, si lo popular se define por negatividad respecto de algo que es lo culto, lo hegemónico, lo oficial, pero esto desapareció, ¿dónde queda lo popular?, "¿me entiende?" como diría Blumberg.
[fragmento de un teórico del Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva, 2005]

7 comentarios:

T. dijo...

Bueno, para desentonar claramente con varios de mis compañeritos facultativos, he de decir que P.A. me ha arrancado más de una vez una sonrisa, un pensar teótico, una problematización hipotética y un planteo con firuletes de colores varios a elección.
Otra de mis simpatías académicas es Fernandez, de semio, criticado x la comunidad estudiantil a más no poder.
Será que estoy tan lejos de ser brilante como de ser un buen tipo, pero creo estos vericuetos de la teoría y del lenguaje valen la pena tenerlos encuenta. Y queda aquí plasmado la idea Pontiana de que un lenguaje es una forma de habitar el mundo, y no me hagan enojar con otros planteos que me agarra la rabieta.

Lusmala dijo...

che, varias cosas: el día que rendí me lo cruzé a Fernández por el pasillo y me dio como un ataque de ternurita, es uno de esos profes que vienen a hacer catarsis a sus clases pero que saben cómo retenerte un martes de 21 a 23hs,,,(y eso-hay-que-reconocerlo!)
Cultura fue una materia que disfruté mucho, y sí -aunque nunca aplaudí el costado de talkshow de Alabarces-, al menos nunca más pude volver a pronunciar la palabra "gente" sin sentirme un poco Ernestina de Noble, jeje.
Bueno querido, besos desde estos suburbios estructuralemente merleaupontianos!
pd, qué aburridos que somos, por favor.

Lusmala dijo...

fe de erratas: donde dice "cruzé" léase "crucé". perdón.

Lady Vengeance dijo...

Estuve hasta hace poco releyendo los teóricos del 95; asumo que Pablito me hizo desbordar de la risa. Tengo un par de post qe también toman sus palabras.


Alumna: Me parece que usted de alguna manera está un poco volando por el aire porque…
Pablo Alabarces: ¿A ustedes les parece que estoy volando por el aire? Dije pija quince veces, ¿les parece que estoy volando por el aire? ¿Me estás diciendo en serio que estoy volando por el aire o que no tengo los pies sobre la tierra?

Lusmala dijo...

Jaja, Lady, gracias por ese fragmento, le pediría más pero no quiero abusar, recién nos conocemos...
Vi su blog y me encantó, estuve varias horas paseando por imágenes todas muy guapas. le dejo un abrazo!

Lady Vengeance dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lady Vengeance dijo...

Gracias por los halagos! Cuando puse el año le pifié por una tecla y por 10 años (¡todo simultáneamente! el poder de la "modernidad tecnológica" UUHHH).
Quise decir que estaba releyendo los del 2005, no los de 1995.
Le dejo nuevamente mis saludos...